MICRO TENDENCIAS: CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN EN EL AUMENTO Y LA RÁPIDA EXTENSIÓN DE LAS TENDENCIAS DE MODA…

MICRO TENDENCIAS: CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN EN EL AUMENTO Y LA RÁPIDA EXTENSIÓN DE LAS TENDENCIAS DE MODA…

MICROTENDENCIAS: CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN EN EL AUGE Y EL RÁPIDO AGOTAMIENTO DE LAS TENDENCIAS DE LA MODA Y CÓMO LA MODA RÁPIDA SE APROVECHA DE ELLO.

Sé que tiene miedo de ser básico.

Con la epidemia de redes sociales visuales como TikTok e Instagram, estamos expuestos a una gran variedad de estéticas, estilos de vida y posibilidades de lo que podríamos ser. Antes de esto, la juventud de los 90 y los 80 tenía que consumir este tipo de contenido a través de películas, modelos y revistas de moda, haciendo que todo el proceso de absorción y consumo de información fuera mucho más lento de lo que es hoy. Era un grupo más reducido y selecto de personas el que influía en nuestro estilo de vida y sentido estético.

La industria de la estética: El Ideal-I 🪞
Dame una chica de tomate 🍅 con uñas de arándano 🫐 y maquillaje de fresa 🍓 para llevar.
Si ha estado en Internet en las últimas semanas, probablemente se habrá topado con este bufé de nuevas “tendencias”. Digo “tendencias” entre paréntesis porque ha habido una reacción y varias críticas a la estética manufacturada mencionada en el título por ser excesivamente comercial, pero la mayoría de las microtendencias pasan desapercibidas.

Como la gran mayoría de la gente busca constantemente la aceptación y la construcción de la individualidad, a las grandes empresas les resulta fácil crear nuevas estéticas para aumentar sus ventas y su influencia sin ninguna dificultad, es decir, se aprovechan de la falta de excentricidad de la gente para crear nuevas estéticas.

Podemos explicar esta necesidad con el concepto del Ideal-I presentado por el autor Dino Felluga en su libro “Teoría Crítica: Los conceptos clave”, que se define como la imagen fantasiosa de uno mismo lograda a través de los demás. Esto es en gran medida lo que vemos hoy en día en el mundo de los influenciadores y sus audiencias, combinado con el concepto de formación del ego débil (falta de individualidad). Las grandes corporaciones crean nuevas estéticas y realidades para fomentar el consumismo o incluso el hiperconsumismo, utilizando un lenguaje que siempre implica al consumidor como centro, dirigiéndolo hacia el sujeto “tú”.

Las marcas de moda rápida hacen esto con los famosos paquetes de relaciones públicas, que se envían a las personas influyentes junto con sus propios cupones para incentivar aún más las compras. Esta práctica marca el inicio de la sobresaturación de tendencias y conduce a que éstas sean rápidamente descartadas y, en consecuencia, desechadas, acelerando el Ciclo de Tendencias.

Pero, ¿qué es el Ciclo de Tendencias? 🌀
El ciclo de las tendencias consta de 5 etapas principales: introducción, popularización, aceptación, declive y obsolescencia, todas ellas bastante autoexplicativas. La tendencia, normalmente un artículo o estilo, se introduce, se populariza, es aceptada por las masas (el público en general), decae en popularidad y pasa de moda. En el pasado, este ciclo duraba al menos 20 años, pero con la popularización de TikTok y los medios sociales en general, el ciclo se ha acelerado a meses o semanas. Como resultado, surgen las microtendencias.

De acuerdo, pero ¿qué SON las MICRO-tendencias? ¿Y por qué pueden ser un problema? 😵‍💫
Según Good On You, un sitio web dedicado a investigar y calificar la sostenibilidad de las marcas, las microtendencias se definen como tendencias comunes que “crecen rápidamente en popularidad y abandonan el ciclo con la misma rapidez”, contribuyendo a una moda ultrarrápida. Esto acelera la producción y la eliminación de la ropa de forma insostenible, convirtiéndose en un problema social y medioambiental.

Entonces, ¿cómo podemos frenar este ciclo? 🤔
Tú sola no lo conseguirás, cariño.

Además de optar por alternativas más sostenibles como las tiendas de segunda mano y las marcas de prêt-à-porter, hay formas de reducir la saturación de moda y escapar de las persuasivas garras de la moda rápida al tiempo que encuentra su propia estética. Esto significa definir un estilo personal, lo que le permitirá seleccionar piezas de ropa que se ajusten a su estilo personal con mayor acierto y ser menos susceptible de caer en las trampas de una microtendencia. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo sabe lo que quiere? ¿Cómo construye su propio armario? ¡Dígame lo que piensa!