Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

La nueva era del yogurt 

Constituye en la actualidad parte de la dieta habitual de millones de personas en todo el mundo, atribuyéndose mediante nuevos estudios científicos propiedades terapéuticas y hasta cosméticas

El yogurt es considerado un alimento fundamental para la salud, debido a que es un producto del grupo de los probióticos, mismo que contiene varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo. La palabra probióticos proviene del griego y significa “por la vida”. Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos, aportan efectos realmente benéficos, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal.

Las bacterias lácticas del yogurt refuerzan el organismo, de forma que ayudan a prevenir la aparición de infecciones y alergias posteriores en personas sometidas a un tratamiento nutricional a base de tres yogures diarios. El yogurt es uno de los productos mejor aceptados por los enfermos, por su bajo contenido calórico, aunque la mejor dieta para estos pacientes es una alimentación variada, y añadió que la clave para resolver su problema es una buena educación nutricional.

El yogurt aporta calcio, proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, pero que su principal ventaja es la mejora de las defensas del organismo. Es por esta razón que forma parte del tratamiento de enfermos con anorexia nerviosa. Este producto lácteo modula la función intestinal y el sistema inmunológico de estos pacientes, los cuales presentan graves desequilibrios nutricionales. Además, facilita al organismo en la asimilación de nutrientes y evita que el cuerpo sufra de trastornos intestinales cuando comienza a ingerir otros alimentos.

Resultados contra el cáncer y otra enfermedades

Las experiencias sobre las propiedades del yogurt, tanto en animales como en humanos, demuestran que su ingesta, después de la extracción de tumores en cánceres de colon y de mama, retrasa la aparición de un nuevo tumor. Esto se encuentra relacionado a que su consumo mejora la digestibilidad de las grasas, proteínas e hidratos de carbono, lo cual retrasa o previene, la aparición de ciertos tumores. El mecanismo metabólico de estos efectos puede explicarse debido a que ciertas cepas de estas bacterias son capaces de ejercer la acción antitumoral al inhibir agentes químicos carcinogénicos. También activan la producción de anticuerpos y de macrófagos por lo que mejoran la acción del sistema inmunológico ayudando a prevenir infecciones o si, finalmente éstas se producen, a que lo desarrollen en menor grado.

Lo más recomendado es consumir el producto una o dos semanas antes de su caducidad porque es cuando más bacterias contiene; después de esa fecha, aún mantiene las propiedades nutritivas del calcio o de las proteínas, pero los microorganismos desaparecen. Estos alimentos deben mantener la cadena de frío entre los cero y cuatro grados, ya que una exposición a temperaturas superiores acaba totalmente con la colonia de bacterias.

IMG_1769

Algunos puntos sobre los beneficios del yogurt:

• Mantiene la flora intestinal normal y la microflora urogenital.

• Mejora el valor nutricional de alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.

• Actúa en la resistencia natural del individuo a las infecciones.

• Aumenta resistencia a enfermedades: el consumo habitual del yogurt estimula el sistema inmunológico.

• Es útil para las personas que padecen de estreñimiento o trastornos gastrointestinales.

• Ayuda en casos de patología cardiovascular.

• Previene la osteoporosis en cualquier edad (el yogurt aporta el 70 % del contenido total de calcio en la dieta, por lo que este alimento se convierte en una abundante fuente natural de calcio)

• Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa (o evita) la reaparición de cáncer.

• Es un excelente antialérgico: al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias provocadas por un organismo intoxicado.

• Ayuda en casos de anorexia y bulimia; su alto contenido en calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, restaura las defensas del organismo.

• Ayuda a los celiacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.

• Para los intolerantes al azúcar de la leche, el yogurt es una opción muy benéfica.

• Previene desnutrición y anemia.

Efectos del yogurt en la belleza 

El yogurt no sólo tiene beneficios en la piel cuando se ingiere con frecuencia, sino cuando se aplica directamente sobre la piel o el cabello en forma de mascarilla. Actúa como desinfectante y refrescante, además de darle a la piel lozanía y un aspecto realmente joven. A continuación te compartimos dos recetas para aplicar en tu piel que son muy efectivas no sólo para mantenerla joven sino para ayudarla a sanar del acné, la resequedad y la opacidad. Recuerda que la piel no se sana desde fuera sino desde adentro, y uno de los puntos claves son tus intestinos y tus riñones.

Mascarilla de avena y yogurt para el rostro

Ideal para exfoliar, rejuvenecer y limpiar profundamente la piel.

Ingredientes:
• Una taza de yogurt natural (sin azúcar)

• Dos cucharadas de avena en hojuelas

• Una cucharada de miel de abeja pura

Procedimiento:

1. Bate muy bien los ingredientes (puedes hacerlo en la licuadora)
2. Una vez lista, lava tu cara en la noche con agua mineral antes de acostarte.
3. Recoge tu cabello y aplica como si fuera una crema, hazlo de preferencia con palmaditas en forma circular. 5. Déjala actuar por 20 minutos y luego enjuaga.

 

Mascarilla de yogurt y limón para el cabello

Muy útil para mantener o ayudar a sanar el cuero cabelludo

Ingredientes:

• El jugo de medio limón

• Una cucharadita de aceite de oliva

• Una taza de yogurt natural sin azúcar

Procedimiento:

1. Aplica dando un suave masaje en el cuero cabelludo y extendiendo la crema hasta la punta.
2. Deja ahí unos treinta minutos y luego enjuaga o toma un baño.

Compartir
0

Articulos relacionados

Cuidados para una buena salud ocular

Una sana alimentación, higiene adecuada y chequeos oftalmológicos anuales son las recomendaciones básicas para tener ojos sanos Escribe Dr. Rafael Granadino Fotografía Archivo – Jairo Cano Los ojos, además de ser el reflejo del alma, son órganos delicados que necesitan de cuidados para cumplir su importante función sensorial: permitirnos ver,[…]

Leer más »

No comer carne está en boga

Expertos concuerdan en que una dieta vegetariana puede ser saludable; siempre que se lleve a cabo de forma balanceada y planificada, y se consideren las previsiones necesarias Por Daniela Benaim Fotografía Archivo Llama la atención cómo ha incrementado la conciencia de que “somos lo que comemos”. Independientemente del asunto de[…]

Leer más »

Deja un comentario