Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Implantes dentales: una solución funcional y cosmética

Hoy día, cuando tanta atención se le da a la parte estética, la odontología cosmética restaurativa ofrece los implantes dentales como alternativa para el paciente que ha perdido una o más piezas de su dentadura

Escribe Dr. Aldo Vicari
Fotografía Jairo Cano – Archivo

Una buena dentadura es sinónimo de salud y bienestar, los dientes son órganos vitales que cumplen diversas e importantes funciones. En primer lugar trituran los alimentos para su fácil asimilación en el estómago; la carencia de piezas produce una masticación inadecuada que afecta los procesos digestivos. Por otro lado, son necesarios para lograr una expresión armoniosa en el rostro; la sonrisa es un signo de identidad que nos permite lucir un aspecto agradable y saludable.

La odontología moderna ofrece técnicas que además del aspecto functional, toman en cuenta la parte estética gracias a tratamientos cada vez más naturales con resultados prácticamente invisibles. Tal es el caso de los implantes, préctica opción para la sustitución de piezas ausentes bien sea por extracción, fracturas o porque, simplemente, nunca existieron.

Los implantes y sus ventajas

Un implante dental es un tornillo hecho de titanio que se coloca, mediante cirugía, en el hueso de la mandíbula, representando lo que una vez fue la raíz del diente. Seguido de la cirugía hay un periodo de sanación en el que hueso e implante se integran. Una vez restauradas, estas prótesis se ven, se sienten y funcionan como dientes naturales. Su uso es recomendable frente a otros tratamientos como las incómodas planchas o puentes fijos que acarrean el desgaste de dientes vecinos sanos.

El procedimiento consta de dos pasos. El primero es la inserción de los implantes para dejarlos “sumergidos en la encía” por un periodo de cuatro meses, la segunda fase es la construcción de la prótesis sobre los implantes. También hay casos en que se puede colocar el implante y la prótesis simultáneamente, lo que se conoce como carga inmediata.

Entre las inquietudes más frecuentes de los pacientes está el mal llamado rechazo. Debo hacer hincapié en que son varios los estudios que comprueban la compatibilidad del titanio con el cuerpo humano.

implantes

Las contraindicaciones son mínimas, prácticamente cualquier persona es candidata para implantes sin importar sexo o edad, sin embargo, es necesario destacar que el factor edad no es tan importante como la salud, ya que existen condiciones médicas que pueden impedir su colocación. Lo recomendable es consultar siempre al dentista ya que cada caso debe ser estudiado y planificado cuidadosamente para desarrollar un plan específico según las necesidades de cada persona.

La duración del tratamiento puede variar de dos a seis meses desde el momento de la colocación del implante hasta la instalación de la restauración final, dependiendo del tipo y calidad del hueso del maxilar del paciente. En el 90% de los casos las incomodidades generadas por la cirugía, tales como inflamación y dolor, son bastante leves.

Definitivamente, los implantes dentales son una elección superior en comparación con la odontología convencional. El costo es variable; los beneficios obtenidos con su colocación los convierten en la alternativa más cercana a una pieza extraída devuelta a su boca, aunado a la durabilidad del tratamiento.

Por qué escoger implantes dentales

  • Salud y belleza: Al extraer una pieza natural, el hueso tiende a encogerse, con la colocación de un implante prevenimos que esta pérdida de hueso aumente, lo que evita que el rostro del paciente luzca envejecido.
  • Confianza: Al colocar implantes dentales se elimina la preocupación de que las prótesis se despeguen o muevan, dándonos mayor confianza al hablar.
  • Comodidad: Implantes colocados en el lugar correcto aumentan la eficiencia y función al masticar, haciendo de estas restauraciones lo más cercano a su dentición natural.
  • Durabilidad: Si colocamos un solo implante dental se evita al desgaste de las piezas naturales, tal como ocurre durante la realización de un puente fijo.

Coordenadas

Dr.-Aldo-VicariDr. Aldo Vicari
Odontólogo. Cirugía Oral y Maxilofacial
Especialista en implantes dentales
Master Science en Medicina Bucal

Vicari Implant and Esthetic Center
Centro profesional Santa Paula, Torre A,
Piso 6, Oficina 63
Av. Circunvalación del Sol

Compartir
0

Articulos relacionados

Circuito reforzado – Gim 398

El Gimnasio 398, siempre a la vanguardia, ofrece ahora una máquina multiestaciones de fácil uso que incrementa los beneficios del Circuito al permitir entrenar todos los grupos musculares Escribe Beatriz Arroyo / @aticita Fotografía Carlos Blanco El Gimnasio 398 pionero en el entrenamiento bajo el concepto de Circuito, el cual[…]

Leer más »

El labial líquido llegó para quedarse

Su fácil aplicación, acabado impecable y duración extrema lo convierten en el producto clave del set de maquillaje. ¿Quién no quiere lucir un color intenso en la boca sin necesidad de retoques después de comer o beber? Si a esto se le suma que las nuevas fórmulas respetan aún más[…]

Leer más »

Deja un comentario