Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Cuidados para una buena salud ocular

Una sana alimentación, higiene adecuada y chequeos oftalmológicos anuales son las recomendaciones básicas para tener ojos sanos

Escribe Dr. Rafael Granadino
Fotografía Archivo – Jairo Cano

Los ojos, además de ser el reflejo del alma, son órganos delicados que necesitan de cuidados para cumplir su importante función sensorial: permitirnos ver, comunicarnos y reconocer nuestro entorno. Para una buena salud ocular no basta con buscar ayuda médica cuando se presenten molestias. La buena nutrición, los chequeos oftalmológicos anuales y la higiene son importantes.

En cuanto a los alimentos, lo mejor es ponerle color al plato. Las legumbres de hojas verdes y los cítricos son ricos en antioxidantes que previenen las cataratas. Los huevos, frutas y vegetales brillantes, por su alta concentración en luteína, protegen la vista de los efectos dañinos de la luz; mientras que los pescados grasos ricos en omega 3 previene afecciones como el ojo seco.

Es recomendable hacerse chequeos oftalmológicos anuales. Esta revisión permite confirmar el buen estado del sistema visual. La mejor etapa para realizar cirugías refractivas que mejoren la agudeza visual es entre los 20 y 40 años de vida.

Debemos evitar tocar el área de los ojos con las manos sucias, ya que el contacto con ciertos gérmenes puede provocar infecciones; así como eludir la exposición a ambientes con emanación de gases tóxicos que provocan irritaciones.

Tan pronto se detecten fallas en la agudeza visual, o molestias en los ojos es importante buscar ayuda especializada. La mayoría de las afecciones son tratables, e incluso curables, si se diagnostican y abordan oportunamente.

Coordenadas

Dr. Rafael Granadino
Oftalmólogo. Medicina y Cirugía Ocular

Instituto Microcirugía Ocular Caracas
Av. Río Caura, Prados del este
Torre Humboldt, piso 1, oficina 13, Parque Humboldt
Telf. 0212 976 28 66

Clínica Amay
Av. Berrizbeitia cruce con Calle “E”. Urb. El Pinar. El Paraíso. Caracas.
Edif. Consulta Externa, piso 2. Consultorio 12.
Telf. 0212 451 80 77 / 451 74 34 / 0416 613 11 – oftalmologiasosgmail.com

 

Compartir
0

Articulos relacionados

Aunque sea raro ¡Infecciones urinarias en niños!

Se cree usualmente,  que las infecciones de las vías urinarias son un problema de los adultos, pero no es así, pues a pesar de que no sean particularmente comunes entre los niños, los pequeños también pueden padecerlas Escribe María Laura García Las infecciones de las vías urinarias se desarrollan en cualquier[…]

Leer más »

7 consejos para desintoxicar tu piel

Día tras día nuestra piel se encuentra expuesta a diversos agentes contaminantes, por lo que se hace necesario librarla de toxinas y células muertas. La naturaleza ofrece excelentes opciones para lograrlo Escribe SEBASTIÁN CAMILO OROZCO Fotografía ARCHIVO – CORTESÍA DE LAS MARCAS La piel es el órgano más grande del[…]

Leer más »

Deja un comentario