Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Crecimiento y ejercicio, los grandes correctores

Estudios computarizados permiten evaluar la marcha del niño y diseñar una plantilla personalizada que ayuda a prevenir posibles patologías; pero el éxito de estos mecanismos está vinculado con la realización de actividad física

Escribe Daniela Benaim
Fotografía Mariana Patiño – Archivo

Durante bastante tiempo, para corregir ciertos defectos en la caminata, se le prestó mucha atención a las botas ortopédicas. Hoy en día es sabido que si la anomalía resulta de una debilidad músculo-ligamentaria, se debe fortalecer el pie con ejercicio. De tal forma que el calzado o las plantillas, que brindan una posición más adecuada para la marcha, deben ser complementados con actividad física.

En Feet & Shoes, empresa especializada en el diagnóstico y tratamiento médico de patologías articulares y tendinosas, sostienen que para que los pequeños cuenten con un aparato músculo-esquelético sano, les conviene compartir con la naturaleza, frecuentar más zonas al aire libre y menos lugares cerrados. “El niño ha sido diseñado para estar activo desde que sale el sol hasta que se oculta, y la sociedad se empeña en restringirle el espacio y la actividad”, sostiene el fundador de la compañía, el Ingeniero Biomecánico Baldo Lerza. Dado que la familia influye considerablemente en las actividades, hábitos y comportamiento, es recomendable que los padres aprendan a estimular ciertas conductas que benefician a sus hijos.

Como durante el desarrollo del individuo, su aparato músculo-esquelético sufre muchas modificaciones, a veces cuesta diferenciar las situaciones patológicas de las etapas naturales de formación. En consecuencia, poco después del nacimiento del bebé, el pediatra le realiza la primera evaluación ortopédica. “Deberá entonces hacer énfasis en el despistaje de deformidades congénitas, cuya corrección en algunos casos es sumamente sencilla en la primera semana de vida, y que de perderse esta valiosa oportunidad, será difícil obtener resultados satisfactorios, incluso con cirugía”, explica Lerza. En caso de detectar alguna condición fuera de lo normal, el médico ortopedista puede proceder a su tratamiento, y utilizar el crecimiento como fuerza correctiva, gracias a la plasticidad del esqueleto del infante.

En Feet & Shoes ofrecen estudios computarizados de la marcha, que permiten evaluar individualmente la proyección de la locomoción del cuerpo humano. Así diseñan por medio de un software, una plantilla personalizada para el niño, que evita posibles patologías con un alto porcentaje de corrección; sin olvidar por supuesto, que la práctica de ejercicios aeróbicos frecuentes es vital para el éxito del proceso.

kidpilates1_large
Marcha intrarrotada (pies hacia adentro)
Las Deformidades Angulares y Rotacionales de miembros inferiores son frecuentes durante el crecimiento. La marcha intrarrotada puede ser causada por Anteversión Femoral Proximal, Torsión Interna de las Tibias, o por Adductus del Antepié.

Anteversión Femoral: Tiende a sentarse en posición de “W” (“de indio”). La mayoría de las veces, aunque no desaparece la condición, puede corregir su caminar antes de acabar la adolescencia, si lleva a cabo suficiente actividad física.
Torsión Interna de las Tibias: Ocurre a menudo en pequeños que suelen dormir y sentarse sobre las piernas en rotación interna.
Adductus del Antepie: De origen congénito, es necesario tratarlo antes de los dos años de edad. Se comienza con yesos correctores; luego, por 12 meses, se utilizan férulas nocturnas y calzado con horma recta y sin tacón.

Deformidades Angulares de rodillas
Genus Varum: Hasta los dos años, el niño presenta un arqueamiento de rodillas y separación entre las mismas. La condición se corrige espontáneamente entre los dos y los tres años, cuando comienza a pegarlas y separa los tobillos (Genus Valgum). Si esto no sucede, y la distancia entre las rodillas, con los tobillos juntos, es mayor de cuatro centímetros, debe ser tratado.
Genus Valgum: Si un niño con sobrepeso y de poca actividad, mantiene una distancia entre tobillos, con las rodillas juntas, mayor de siete centímetros, que no se corrige con el crecimiento, amerita tratamiento.

Pie plano
No se puede hablar de pie plano antes de los dos años, pues hasta esta edad es una situación fisiológica. Luego deberá ir desarrollando un arco plantar; de lo contrario, requiere ser tratado.

Ingeniero-Baldo-Lerza
COORDENADAS

FEET & SHOES-Sede Caracas
Edificio Sede Gerencial
Piso 3, Oficina 3-D,
Av. Francisco de Miranda, La Castellana, Caracas
Teléfono: 212-263.49.72 – 263.10.08
MeDueleElPie.com
Twitter: @MeDueleElPie1
Facebook: Feet & Shoes

Compartir
0

Articulos relacionados

Desintoxica tu cuerpo en solo 5 pasos

Cualquier momento del año es bueno para iniciar un estilo de vida más saludable; hablamos de alcanzar el peso ideal, hacer ejercicio, meditar y comer sano. Sin embargo, antes de todo esto, es necesario liberar nuestro cuerpo de toxinas Fotografía Archivo El Dr. Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en[…]

Leer más »

Deja un comentario