Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Beneficios del ejercicio en pareja

Las múltiples ventajas que aporta la práctica deportiva se ven incrementadas cuando se hacen en compañía del ser amado, convirtiéndose así en una excelente oportunidad para cultivar una relación más saludable

Escribe María Laura García
Fotografía Archivo

Como habrán leído en muchas oportunidades, son innumerables los beneficios que física y mentalmente nos ofrece la práctica de ejercicios regularmente, entre otros, orgánicamente al activarnos “se producen endorfinas y desde el punto de vista emocional, si la actividad es satisfactoria para el individuo, se genera oxitocina” según palabras de la especialista en psicología positiva, María Elena Garassini, quien me acompañó recientemente en A TU SALUD RADIO.

Esa liberación de sustancias fortalece el sistema inmunológico, permite tener más energía, sentimientos positivos de alegría y buena disposición para el relacionamiento con los demás, que incluye a nuestra pareja; es más, dichos beneficios se ven incrementados cuando la integramos y nos apoyamos mutuamente. “La pareja puede servirnos de aliciente en aquellas actividades complejas o retadoras, por lo que puede nutrir sanamente la relación sentimental”, así lo considera Garassini, quien opina que las actividades físicas en conjunto deben ser consensuadas para que resulten satisfactorias para los dos.

Una oportunidad para encontrarse

La vida diaria genera la necesidad de estar fuera de casa mucho tiempo así como también alejados de nuestra pareja, sin embargo, cuando podemos ir al gimnasio juntos o salir a un parque para ejercitarnos, ese espacio brinda una oportunidad saludable para compartir, dialogar y generar una relación emocionalmente estable. En tal sentido, mi entrevistada recomienda analizar en pareja cuáles son las actividades que les gusta realizar y el horario más conveniente para compartir, para que sea una vía de encuentro y no de diferencias.

Aliado para acabar con la rutina

Muchos coincidirán con los expertos cuando afirman que uno de los grandes enemigos de la pareja es la rutina, por lo que Garassini aconseja que la pareja realice ejercicios juntos como recurso para lidiar con la monotonía que suele apoderarse de nuestra cotidianidad.

Al hacerlo se crearán nuevos hábitos que les permitirá descubrir aspectos de sus vidas que quizás no conocían, les ayudará a apoyarse y propiciar un ambiente de tranquilidad. En este punto es importante insistir que el ejercicio físico da lugar a la producción de endorfinas en el cerebro que evocan sentimientos de felicidad, reducen el estrés y también aumentan la excitación y la libido, todo esto ayudará a aliviar o evitar situaciones de pareja conflictivas.

Ejercicio en pareja

“Cuando hacemos deporte cultivamos la capacidad de apaciguar el enfado y canalizar la frustración, incluso no necesitaremos que nuestra pareja nos haga felices, sino que tendremos más autonomía emocional, un buen punto de partida para una relación saludable”, acotó la especialista.

Adicionalmente, otros expertos con los cuales he conversado aseguran que durante la práctica deportiva el cerebro tiene una mejor irrigación sanguínea y por tanto un mejor funcionamiento, lo cual se traduce en la optimización de las conexiones neuronales, que nos permitirá pensar con más claridad y por ende tomar decisiones conscientemente. Entonces, si nos ejercitamos en pareja contaremos con un momento ideal para tener conversaciones sinceras y más asertivas.

Para finalizar

Según la licenciada María Elena, es importante tener en cuenta que si la pareja no cultiva constantemente otros elementos que promuevan su bienestar, “el hacer ejercicios juntos, como única herramienta, no será suficiente”, por lo que aconseja tener en consideración otras manifestaciones amorosas, como por ejemplo, un obsequio, una llamada, un rato o una comida juntos, para dar lugar a la “diversidad” de momentos de encuentro sincero.

Por último, advirtió que si “la competencia en la práctica del ejercicio se convierte en el centro de la misma y alguno de los miembros de la pareja siente frustración al retarse a sí mismo o a su pareja, el beneficio emocional de la actividad se vería limitado”.

A tu salud

Instagram: @atusalud
YouTube: /ATuSaludMLG
Facebook: atusaludenlinea
Twitter: @atusalud_medios

Compartir
0

Articulos relacionados

hombre con dolor de espalda

Un dolor es señal de Alerta, No es normal sentirse mal…

Recientemente, estuve conversando para mi programa de TV y radio, con el Dr. Marco Rivera, especialista en reumatología, sobre lo vital de atender un dolor, cualquiera que este sea, independientemente de su magnitud. Pues todos tenemos un umbral del dolor distinto. Las molestias siempre son una señal de alerta que[…]

Leer más »

Biotherm Homme y David Beckham se unen

Biotherm Homme y David Beckham firman una asociación a largo plazo para desarrollar una línea de productos de cuidado para el hombre   La marca de L’Oréal Luxe, Biotherm Homme, Nº1 en premium cosmética masculina, y la sociedad conjunta de Seven Global, David Beckham y Simon Fuller con Global Brands,[…]

Leer más »

Deja un comentario