Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Aunque sea raro ¡Infecciones urinarias en niños!

Se cree usualmente,  que las infecciones de las vías urinarias son un problema de los adultos, pero no es así, pues a pesar de que no sean particularmente comunes entre los niños, los pequeños también pueden padecerlas

Escribe María Laura García

Las infecciones de las vías urinarias se desarrollan en cualquier parte del sistema urinario, en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. La mayoría afectan las vías urinarias inferiores, es decir,  la vejiga y la uretra que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Durante el primer año de vida, los varones sufren más infecciones de las vías urinarias que las niñas; pero después del primer año, las infecciones de dichas vías son más comunes en las pequeñas.

¿Por qué ocurren?

Al consultar especialistas, es común que las infecciones se desarrollen cuando las bacterias ingresan a las vías urinarias por la uretra y empiezan a multiplicarse en la vejiga, debido, entre otras cosas, a no limpiar correctamente al niño después de que fue al baño, cuando éste aguanta las ganas de orinar durante períodos prolongados o sufre de estreñimiento. Además, en los pequeños,  el aprendizaje para ir el baño puede hacer más probable la ocurrencia de este tipo de afección.

Síntomas…

Las infecciones urinarias en los pequeños normalmente originan urgencia fuerte y constante de orinar, sensación de ardor o dolor al orinar, orina frecuente y en pequeñas cantidades u orina espesa, roja, rosa o de fuerte olor. Los niños por lo general no podrán describir sus síntomas, pero sí manifestarán su incomodidad al momento de ir al baño. Suele suceder que después de haber aprendido a ir al baño, si el chiquito comienza a hacerse encima, esto puede ser una señal de que padece una infección de las vías urinarias.

En los casos más severos, la infección puede generar dolor pélvico o en la zona alrededor del hueso púbico y fiebre. Pese a ser raro, la presencia de fiebre, dolor de espalda o vómito puede indicar una infección más grave que está afectando los riñones y la vejiga.

Tratamiento…

El tratamiento de las infecciones de las vías urinarias implica tomar antibióticos y es importante administrar el ciclo completo de éstos según fue recetado, para evitar la resistencia bacteriana o la recurrencia.

En los casos en los cuales las infecciones de las vías urinarias son graves o reaparecen una y otra vez, el médico del niño debe solicitar una ecografía u otros análisis por imágenes para ver si existe alguna anomalía anatómica que puede estar aumentado el riesgo de desarrollar infecciones.

Prevención…

A fin de prevenir futuras infecciones de las vías urinarias, enseñen a sus hijos a limpiarse de atrás hacia delante después de usar el baño. Hacerlo así, después de orinar y defecar, evita que las bacterias de la zona anal se diseminen hacia la vagina y la uretra. Además, recuérdenles que vayan al baño con regularidad, más o menos una vez cada dos o tres hora, para que no aguanten la orina durante períodos prolongados. Si los pequeños padecen de estreñimiento, asegúrense de tratarlo de forma agresiva mediante cambios alimentarios y medicamentos, en caso necesario.

Coordenadas

Instagram: @atusalud
YouTube: /ATuSaludMLG
Facebook: atusaludenlinea
Twitter; @atusalud_medios

Compartir
0

Articulos relacionados

pies destacada

Evita molestias en los pies durante el embarazo

La utilización de plantillas ortopédicas es una gran alternativa para el malestar provocado por el aumento continuo de peso. El problema más frecuente de las embarazadas es el dolor en los pies. Las madres olvidan todo, tras el nacimiento de sus hijos, dejando a un lado los malestares que sintieron[…]

Leer más »

Desintoxica tu cuerpo en solo 5 pasos

Cualquier momento del año es bueno para iniciar un estilo de vida más saludable; hablamos de alcanzar el peso ideal, hacer ejercicio, meditar y comer sano. Sin embargo, antes de todo esto, es necesario liberar nuestro cuerpo de toxinas Fotografía Archivo El Dr. Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en[…]

Leer más »

Deja un comentario