Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Marya Azzarelli. Genio Creativo.

Diseño de moda, interiorismo y arte conceptual, todo en el mismo personaje: mujer menuda con un cerebro que no para de pensar.

Crome Stoll: Pols Potten
Cojines decorativos para piso: Fuoriluogomilano
Arte : Marya Azzarelli

Escribe FRINÉ SÁNCHEZ BRANDT

Fotografía ANDERSON DÍAZ @andersondiazs

Maquillaje ALICIA URDANETA @beia_makeupstudio

Marya Azzarelli se dedica a la curaduría de interiorismo, allí desborda su genio creativo. Para esta entrevista visitamos algunas locaciones intervenidas por ella y pudimos percibir su toque, ese que la hace singular. Podríamos decir que en las obras que dirige, imprime conocimiento académico y experiencia, obtenidos de sus estudios de Diseño de modas en el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes – Caracas (mención honorífica), una especialización en merchandising (de la mano de CASABLANCA FASHION GROUP), la experimentación como Directora de Imagen de la marca internacional CUSTO BARCELONA; y el rol como docente de educación superior, en el cual realizó la apertura a los pensum de asignaturas como “vitrinismo” y “arquitectura interna del establecimiento comercial”,  para las carreras de moda, interiorismo y mercadeo. “Esta última etapa docente fue una temporada de crecimiento intelectual, la cual culminé con una reválida en “interiorismo”, que me permitió posteriormente trabajar con ROCHE BOBOIS, distinguida marca de mobiliario de lujo con representación en Caracas, que durante cuatro años fue mi verdadera escuela dentro del rubro del interiorismo”.

Cojines: Missoni Home – Piel de oveja : BoConcept – Perchero: Air by Cattelan Italia

Ella no para de nutrirse y aprender de lo que le proporciona el mundo. Actualmente estudia “arte conceptual” en la Sala Mendoza, manifestación que con el tiempo sintió la necesidad de investigar.

Pedestal de espejo: Bo Concept
Arte: Medicom Toy Bear

“Mis proyectos se caracterizan por tener más que un diseño de interiores, una curaduría de interiorismo, pues el elemento de arte decorativo plasmado en el espacio y su armonía con el mobiliario tienen preponderancia. En mis proyectos no vas a conseguir muebles de apoyo en las paredes, me gusta más la sensación del mobiliario flotando en el centro, mientras que en las paredes se manifiesta la relevancia de los elementos artísticos”.

Con su estampa de niña traviesa, aderezada con una voz grave, que pareciera no pertenecer a ese cuerpo, enfrenta los proyectos con determinación. No anda con rodeos, pero es sensible a las opiniones de sus clientes. Cuando ejecuta, es puntual, clara y absolutamente eficiente.

“Cada proyecto tiene requerimientos diferentes, pero absolutamente todos son inspiradores y les imprimo pasión. En mis composiciones decorativas siempre están presentes los metales, oro rosa, plata y dorado ya sean espacios principales como salón, comedor o hall de entrada. Son accesorios tan relevantes como la joya en el cuello de la mujer, a la hora de asistir a una gran gala”.

Lobby Edificio House 12, Valle Arriba, Baruta, Caracas

El eclecticismo es parte del ADN de Marya en la forma de vestir y en sus producciones. No tiene miedo a mezclar y combinar para dar vida a una creación única.

  • Es frecuente que el cliente tenga una idea de lo que quiere y debas asesorarlo para que se incline en otra dirección ¿Qué tal te va con la resistencia al cambio?

–  Es prioridad en mis proyectos la innovación, con ello me refiero a proponer artículos que estén fuera del contexto de la moda, aún cuando sus características marquen tendencias. Convencer al cliente en una opinión fuera de su zona de confort, suele ser una actividadad compleja, pero una de las que más disfruto cuando veo las caras de satisfacción de los clientes al concluir un proyecto.

  • Entiendo que ahora también estás en el área de la producción de mobiliario, cuéntanos.

–  Hacer muebles surge de la necesidad por darle una utilidad diferente a aquellas piezas que fueron creadas con un fin, pero que al no poder seguir cumpliendo esa finalidad, simplemente eran desechadas. Es el caso de los vehículos, elemento central de los diseños que elaboro, junto a mi familia ¿Por qué desechar algo que en su genialidad más pura nos permitió trasladarnos de un lugar a otro? Comparo el motor automotriz con la complejidad del esqueleto humano.

  • ¿De dónde viene esa conexión con el mundo automotriz?

–  Surge de mis visitas al taller mecánico especializado de mi padre. Me encuentro con un motor de un auto destinado a ir al chatarrero y pienso en las múltiples piezas que pueden surgir. Así pues, hemos adaptado el caput de un carro, como objeto decorativo o una carrocería como escritorio. Es fascinante.

  • ¿En quién te inspiras?

–  En Cai Guo-Qiang. Él utiliza la pólvora para crear arte. No tengo palabras para explicar la emoción que siento ante semejante genialidad humana. Por el lado del interiorismo, Karim Rashid y Mirian Alía son de mis influencias más importantes.

  • ¿Qué te hace feliz? 

– Soñar, y ver como los sueños se hacen realidad.

  • ¿Qué opinas de la situación de Venezuela y que expectativas tienes?

– Caracas y Venezuela entera, en todo su esplendor tienen la característica de permitir la innovación dentro del mercado. Las nuevas artes en general, como la gastronomía o el interiorismo, tienen mucho para ofrecer y experimentar en esta ciudad.  Además, la virtud de poder compartir con la familia dentro del mismo espacio tiempo, se ha convertido en un lujo para muchos, quienes por marcharse del país no logran disfrutar.

  • ¿Cómo resuelves los obstáculos?

– Al despertar entrego mi día a Dios, de esa manera lo que ocurre es para bien ¿Qué los percances siempre surgen?  por supuesto, pero el enfoque, organización, paciencia y persistencia son la clave para que los resultados sean favorables. En mi área laboral la creatividad es fundamental y con ella resuelvo un sin fin de vicisitudes.

Me gusta el trabajo de Aldo Chaparro, sus esculturas son una inspiración directa cuando intento exaltar las arrugas de un caput chocado y que decido rescatar, para darle una nueva vida como elemento decorativo. Con esto podría cerrar con broche de oro el diseño de un espacio de Interiorismo.

Artistas venezolanos que inspiran mis proyectos:

@consueloginnari

@dagor

@granadilloart

@raulcardozo

@faustoamundaraim

@abrahamrosalesm

Coordenadas

azzarellimarya@gmail.com   /   @marya_azzarelli

Articulos relacionados

edgar ramirez

Édgar Ramírez viral

El actor venezolano enfrenta hoy, fuera de la gran pantalla, el rol mas difícil de su carrera. Su nuevo reto tiene dimensiones inesperadas, pasiones desenfrenadas y le exige un esfuerzo, que aún no se sabe si puede sobrellevar. Édgar Ramírez es el nuevo héroe de los venezolanos Escribe FRINÉ SÁNCHEZ[…]

Leer más »

Sofía Ímber – Una mujer excepcional

Su nombre está grabado de manera indeleble en el periodismo y las artes de Venezuela. Hoy, a los 92 años y tras una carrera exitosa en la prensa escrita, la radio y la televisión, y fundar el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas,  cuya colección figura entre las mejores de[…]

Leer más »

Deja una respuesta