Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Ángel Sánchez a plena luz

El diseñador venezolano vive en constante renovación creativa. Desde Miami  nos comenta acerca de sus más recientes creaciones y de sus musas, que incluye a la actriz española Paula Echevarría de la serie Velvet.

Vilma fue mi amiga en la Universidad y fue la primera novia que vestí, ella fue muy atrevida. Ese vestido fue una locura, tenía mucha fuerza volumétrica y la pobre se lo puso. Hace poco lo colocó en instagram y casi le pido que lo elimine”, señala  con picardía el  exitoso diseñador venezolano Ángel Sánchez, radicado ahora en la Ciudad del Sol, mientras recuerda anécdotas de sus primeras creaciones.

El pasado 7 de octubre celebró su cumpleaños número 58. Desde muy pequeño se vinculó al mundo de la moda. “La Casa del Hilo”, ubicada en Valera (estado Trujillo), fue el nombre de la mercería de su madre de profesión modista. Allí Ángel ayudaba a la clientela a elegir los botones,  el hilo o el encaje adecuado.

Señala que se crió siempre cerca de una máquina de coser, de telas y patrones. De niño se escondía debajo la cama y observaba curiosamente cuando las clientas de su mamá se hacían las pruebas de los vestidos.

A los 17 años se traslada a la capital del país e inicia sus estudios de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y se gradúa en 1984. Ejerció como arquitecto sólo cuatro años, pero curiosamente ha retomado actualmente la arquitectura bajo la firma “Sánchez + Coleman Studio”,  tras su decisión de dejar Nueva York e instalarse en Miami.

Abrir Miami nació como una alternativa para atender a mi clientela latinoamericana, estar más cerca e iniciar una colaboración profesional con Chris Coleman en el área de diseño interior, que llamamos Sanchez + Coleman Studio. 

Bridal Spring 2019. Las novias siempre han sido inspiración en el diseñador venezolano.

Este estudio ha ido tomando forma y en apenas dos años, hemos logrado involucrarnos en unos proyectos muy interesantes en el área de la arquitectura interior. Por otro lado, monté un taller de costura aquí en Miami, que está a la altura de lo que veníamos haciendo en Nueva York en los últimos 20 años. Aunque no he cerrado New York, ni lo pienso cerrar, definitivamente hoy en día Miami es mi hogar y aquí disfruto más de cerca a la familia y a mis viejos amigos. Siempre viajo a Nueva York para supervisar y presentar mis colecciones, pero definitivamente prefiero más el calorcito de Miami y desarrollo dos cosas que me apasionan: la moda y la arquitectura, eso no me lo ofrece Nueva York ”.

¿ Qué nos puedes decir acerca de tu nueva línea Botánica que presentaste  recientemente en la Gran Manzana, porque  quedamos enamorados del fucsia  y de los tules?

Aunque ya no hago grandes desfiles en Nueva York, trato de mantener mi presencia durante todos los Fashion Weeks con citas a tiendas y clientes privados en eventos, como al que asististe. Aunque la colección Botánica fue hecha en NY, fue creada con la luz y el estado de mi mente de Miami, por eso pienso que el impacto en formas y colores es quizás una influencia de mi reencuentro con la cliente latina.

-¿Para quién diseñas en Miami, aparte de  Michelle Badillo y Maite Delgado quienes siempre lucen  tus elegantes atuendos en la alfombra roja?

Sí, ya tengo una nueva lista de bellas latinas que han lucido mis trajes, desde Rosanna Zanetti, Karen Martínez, Leonor Giménez, Ariadna Gutiérrez, María José Barraza y la bellísima Jessica Barboza, sin olvidar a la actriz española Paula Echevarría de la serie Velvet de Netflix.

-A las celebridades en Miami les gusta un estilo caribeño y atrevido, ¿cómo lograr que coincidan con tu propuesta siempre elegante? 

Yo me administro mucho y en el caso de la alfombra roja latinoamericana, evito presentarme si no estoy convencido que la celebridad tiene el estilo adecuado al mío.

-La colección de gafas es increíble, divertida y a la moda. ¿Harás otro tipo de accesorios o colaboraciones en Miami próximamente?

Me encantan las colaboraciones, es donde me obligo a desarrollar ideas nuevas en formatos distintos. Primero fue mi colección de anillos de bodas con Sterling, luego las gafas en Barbust y ahora los T-shirts en colaboración con Joaquín Salin. En particular la colección de gafas me ha dado muchísimo placer, no solo diseñarla, sino viendo la gran receptividad que ha tenido. Fue un proyecto que tomó más de un año y medio, lo diseñé en New York antes de mudarme, se produjo  en Italia y ha sido un verdadero hit en Miami.

-¿ Cómo es el futuro de Ángel Sánchez,  seguirás con los trajes de noche que te identifican o con una línea más juvenil como la Cruise 2019, con faldas gigantes y franelas de flores hermosísimas? 

Mini Couture es una de mis colecciones más jóvenes, divertidas, y modestia aparte, más aplaudida de los últimos años. La diseñé y la presenté exclusivamente en Miami pensando en las hijas de mis clientes, tratando de interpretarlas pero ofreciéndoles calidad Couture en proporciones modernas. Después del éxito de esta colección pienso mantener esa dirección en cada temporada resort creada en Miami y presentarlas allí con esa cliente joven en mente.

-Ahora que estás siempre frente a la playa, ¿extrañas las estaciones?

Sí, me hace mucha falta el cambio de estilo de vida que exigen las distintas estaciones. Eso se traduce en todo, en la manera como vistes, como comes, como ejercitas, como socializas, ¡en todo! Y sobre todo extraño mi casita de fin de semana perdida en el campo, busco la manera de subir cada vez que puedo, sólo para reencontrarme y disfrutar los picnics del verano, los colores de otoño, el calorcito de mi chimenea en el invierno y el colorido de la primavera. A eso no creo que pueda renunciar… aquí todo es casi lo mismo durante todo el año y rodeado con el mismo paisaje.  

 

Ángel en retazos

“Mi mamá pedaleaba y pedaleaba esa Singer, fue una época muy dura”.

“Mi primera cliente fue Clara Salvatierra, quien luego se convertiría en mi mentora. Incluso financió mi primer taller de costura en Caracas”.

 “Mis diseñadores favoritos son Balenciaga y Valentino”.

“Acabo de abrir tiendas en Guatemala y España”.

“Hoy puede ser un gran día. Plantéatelo así”.

Coordenadas

Instagram – @angelsanchezusa

www.angelsanchezusa.com

www.shopangelsanchez.com

Escribe LARA ALCÁNTARA – @laraalcantara

Fotografía LARA ALCÁNTARA – @laraalcantara

Compartir

Articulos relacionados

Los 100 de ETIQUETA / Parte IV

    76 GarbiñeMuguruza Al cierre de esta edición, la hispano-venezolana al vencer a la checa LucieSafarova en el Masters de Singapur, escaló al tercer lugar del ranking mundial, desplazando a la rusa MariaSharapova.         77 Victoria Beckham La ex cantante fue una de las galardonadas en[…]

Leer más »

Carlos Henrique Blohm – Optimista irredimible

Desde los 14 años tejió su futuro contando rollos de tela en la empresa familiar. Hoy es un exitoso empresario, emprendedor, docente, esposo y padre de familia. Un hombre de fe con una clara visión de lo que el país necesita para progresar Escribe ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA / @alejoceledon Fotografía[…]

Leer más »

Deja un comentario