Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Prêt-à-Porter Primavera-Verano 2016: Venezolanos y universales

Escribe DANIELA BENAIM
Fotografía GETTY IMAGES

El calendario dejó atrás al tan esperado, y agitado, mes de la moda. Nuestras mentes, sin embargo, continúan hipnotizadas por el remolino de colecciones prêt-à-porter primavera-verano 2016. Conviene entonces rememorar lo más resaltante de la temporada. Comenzamos por supuesto por los desfiles de Carolina Herrera y Ángel Sánchez en Nueva York.

Definir a ambos simplemente como maestros del diseño venezolano significaría pecar de reduccionista. Desde la primera vez que Manhattan reconoció el potencial de la dama de la camisa blanca, y del genial artífice de majestuosos trajes de noche, los hizo parte de sus pasarelas. Si bien originarios de nuestra tierra, el mundo deseó poseer sus creaciones. A fin de cuentas, más allá del origen, los verdaderos artistas son universales; y como tales, estos dos creativos nos llenan de orgullo.

Carolina Herrera / Fiebre rosa
Adorada por la alta sociedad neoyorkina, de la cual forma parte; y distinguida por su impecabilidad; ha vestido, y continúa haciéndolo, a mujeres notables, como Jackie Kennedy y Michelle Obama. Con un nombre que se ha convertido en parte esencial de la Fashion Week de la Gran Manzana, su presencia en cada temporada se da por sentado; así como la expectativa de ser sorprendido por su capacidad de reinventarse, sin dejar de brindar una cátedra de elegancia.

No sorprende, por lo tanto, que haya sido Carolina Herrera la primera en obtener el privilegio de instalar un fashion show en el museo Frick Collection, su favorito de la ciudad, ubicado en el Upper East Side; tras años de negativas hacia otras casas que fantaseaban con utilizar la antigua mansión del magnate aficionado al arte.

Con el Garden Room como escenario, patio interior del edificio admirado por sus columnas y vegetación; la diseñadora sacó a la luz sus creaciones para esta primavera, y dio inicio a su “período rosa”. Se alternaron el delicado pastel y el chicle juvenil, hasta llegar a intensos fucsia y cereza. No obstante, el blanco, el negro y el azul, también figuraron. La frase “Hoy escojo la felicidad” estuvo entre las fuentes que la inspiraron.

Algunos especulan que apuntó a una nueva generación de chicas Herrera. Decidida a experimentar, redujo los estampados y se atrevió a trabajar con el neopreno y la malla. Solo ella sabe concebir prendas recatadas con detalles transparentes. “Diseño ropa seductora y sensual, pero siempre le dejo algo a la imaginación”, afirmó.

Carolina Herrera New York Fashion Week RTW Spring Summer 2016 September 2015

 

Carolina Herrera New York Fashion Week RTW Spring Summer 2016 September 2015

Carolina Herrera New York Fashion Week RTW Spring Summer 2016 September 2015

Carolina Herrera New York Fashion Week RTW Spring Summer 2016 September 2015

Cherrera2Carolina Herrera New York Fashion Week RTW Spring Summer 2016 September 2015

Ángel Sánchez
Expresión y esencia

Su genialidad trasciende las alfombras rojas; pero con una lista de celebridades que incluye a Eva Longoria, Sandra Bullock y Meryl Streep; cuesta no calificarlo como uno de los favoritos de Hollywood. La profesión de arquitecto se ve reflejada en sus dramáticas y minimalistas siluetas. Contrasta en consecuencia, su reciente desfile, definido por él como “Tropical Couture”.

En esta oportunidad, Ángel Sánchez regresó a sus raíces latinas, y se inspiró en los pétalos de la cayena para dar volumen a los trajes de gazar de seda. Flores de cuero, detalles en acrílico y elementos cortados a laser, decoraron vestidos largos y cortos, influenciados por el legado de alta moda que desarrolló Cristóbal Balenciaga en los años 50.
Verde lima, fucsia y naranja conformaron una brillante paleta; que balanceó con looks de color negro, y con el protagonismo del blanco, el cual representó la luz caribeña. A pesar de que ciertos críticos declararon haberse mareado por la complejidad de la atrevida muestra, ninguno puso en tela de juicio la destreza del venezolano; ni mucho menos la magia y romance de su obra.

Con el ejemplo de Óscar de la Renta, quien enaltecía sus orígenes, “me di cuenta de que mi trabajo necesitaba más de mi identidad, de mis vivencias, de donde crecí”, comentó.

Angel Sanchez RTW Spring 2016

Model on the catwalk

Angel Sanchez RTW Spring 2016

Angel Sanchez RTW Spring 2016

Angel Sanchez RTW Spring 2016

 

 

Compartir
0

Articulos relacionados

Gabriela Zapata nos presenta su nuevo clutch “Thelma”

La diseñadora venezolana presenta un bolso de mano que refleja fielmente su estilo: divertido, impactante y moderno Alcanzando la más pura evolución del estilo, la marca G A B R I E L A  Z A P A T A ™ una vez más nos sorprende con una nueva pieza[…]

Leer más »

Lo que viene / Primavera Verano 2016

En materia de moda masculina, y contrario a lo que algunos piensan, son muchas y variadas las propuestas. Para iniciar el próximo año a tono con las nuevas tendencias, completamos nuestra reseña de las colecciones presentadas por afamados diseñadores para la temporada más hot del año Escribe ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA[…]

Leer más »