Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Manus x machina: La moda en la era de la tecnología

Patrocinada por Apple, la deslumbrante exhibición estará abierta al público en el Museo Metropolitano de Nueva York hasta el 14 de agosto con una selección de más de 100 trajes elaborados tanto a mano como con tecnología avanzada

Escribe Caresse Lansberg
Fotografía Cortesía The Metropolitan Museum of Art

EL Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York presenta como exposición para la primavera 2016, una muestra curada por Andrew Bolton que explora la relación históricamente encontrada entre lo hecho a mano y lo hecho a máquina, proponiendo un nuevo paradigma dentro de la moda que le quite fuerza a estas posiciones y reduzca el espacio entre las dos técnicas o procesos presentándolos como complementarios. La exhibición, patrocinada por Apple, reúne más de 170 atuendos que datan desde los primeros años del siglo XX hasta el presente.

Una interesante disertación sobre el surgimiento de la Alta Costura en el siglo XIX y cómo la invención de la máquina de coser cambió la forma de hacer moda, plantea la distinción entre lo hecho a mano y lo hecho a máquina (manus vs machina) explorando así la permanente dicotomía entre los dos procesos, vistos tradicionalmente como encontrados y discordantes. Ambas técnicas son herramientas en el proceso creativo pero el mundo del fashion, con polémica incluida, ha cuestionado la relación entre la Haute couture y el prêt à porter o ready-to-wear.

La esperada Met Gala, que se celebra el primer lunes de mayo de cada año, dio inicio a la exposición y tuvo como anfitriones a la editora de Vogue y fundadora de la gala, Anna Wintour, a la cantante Taylor Swift, al actor Idris Elba y a Jony Ive, jefe de diseño de Apple. Este encuentro estuvo precedido por el documental The First Monday in May que, bajo la dirección de Andrew Rossi, ofrece una visión de cómo se organizan la mayor exposición de moda del mundo y el gran evento social del año.

Un fascinante recorrido

Las galerías están ambientadas como si se tratase de atelieres de alta costura, donde las técnicas o métiers -encajes, plisados, flores artificiales, trabajo de plumería, bordados y marroquinería- propias de esta exclusiva rama de la industria, cobrarán vida para deleite del visitante. En paralelo, se pueden conocer los nuevos sistemas del prêt à porter: impresión 3D, modelado por computadora, máquinas de tejidos circulares, corte en láser, soldaduras ultrasónicas y bondeados. Ambos procesos quedan maravillosamente expuestos gracias a una selección inigualable que incluye diseños de Chanel, Issey Miyake, Christopher Kane, Yves Saint Laurent, Iris Van Herpen, Gareth Pugh y Alexander McQueen entre otros.

En una sala, Bolton da cuenta de la historia del plissé desde los primeros experimentos de Mariano Fortuny hasta las exploraciones tardías de la “suma sacerdotisa” de la moda, Mary McFadden, y más adelante con Issey Miyake.

Lo que Bolton intenta precisar es que la moda es una evolución constante, que mientras la tecnología avance los métodos podrán cambiar, y que las nuevas técnicas no emergen de la nada, ni pueden renunciar al pasado.

Una red sobrepuesta a mano de seda sintética, unida con tiras metálicas cortadas a láser en un vestido de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton, o las plumas de silicona cosidas a mano en un vestido de Iris Van Herpen son un exquisito ejemplo de cómo tecnología y artesanía pueden estar en perfecta armonía. La muestra estará abierta al público hasta el hasta el 14 de agosto.

Andrew Bolton, ganador del Premio Vilcek 2015 y sucesor del exdirector Harold Koda en el Costume Institute, es conocido por exitosas exposiciones de alto perfil en el Met, incluidas las innovadoras Alexander McQueen: Belleza Salvaje, en el 2011, y China: A través del espejo, presentada a principios del 2015.

Compartir
0

Articulos relacionados

El bolso más caro del mundo

Subastado por la casa Christie’s a un precio récord de 270.000 euros, el modelo Birkin de la firma Hèrmes está hecho de piel de cocodrilo con diamantes incrustados No solo es uno de los bolsos más deseados de la historia de la moda sino además el más caro del mundo.[…]

Leer más »

Vitrina Ella Sandalia en satén D´Orsay con joyas como ornamento de Miu Miu B Balenciaga fragancia atemporal con notas de madera de cedro en el corazón   Vestido estampado Dragon Flower de Gucci   Compartir0 Relacionado

Leer más »

Deja un comentario