Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Haute Couture Otoño 2015

Donde ocurre la magia

Elementos fantásticos y realistas; clásicos y de avanzada; conservadores y extraños; pero a fin de cuentas, todos saben cómo dejar sin aliento, y robarse el show a su manera

Escribe Daniela Benaim
Fotografía Cortesía Getty Images
Fuente: www.style.com

Atelier Versace:
Una mirada más sutil
Una joven acostumbrada a un estilo de vida nocturno; de fiestas, alfombras rojas, y paparazzis; brilló nuevamente en la pasarela. Sin embargo, Donatella quiso explorar “el lado más suave de la mujer Versace”; de forma que plasmó una colección “fuerte y etérea al mismo tiempo”; con cierta esenciade Woodstock en el aire (el paradójico encuentro entre naturaleza y botas de cuero).
VersaceVersace 1

El diseñador:
Luego de que su hermano Gianni fue asesinado, Donatella, su musa y crítica, pasó a ser Directora Creativa del Grupo Versace; y logró mantener la marca al frente de la industria.
Versace Donatella

Chanel:
La casa siempre gana
Esta vez el escenario fue un casino. “Apuesto con las colecciones más que nunca. Siempre me digo ´Puedes hacerlo mejor´”, afirmó Lagerfeld. Las modelos; uniformadas con pelucas bob y zapatos puntiagudos, al estilo de personajes de ciencia ficción; llevaron piezas clásicas del siglo XX, pero con adornos impresos digitalmente. “Aunque yo bosquejé todo. La computadora siguió mis bocetos”, aseguró la mente maestra.
Chanel 1Chanel

El diseñador:
El incansable Karl Lagerfeld, Director Creativo de Chanel (desde 1983), Fendi (a partir de 1965) y de su propia marca; además de fotógrafo y artista; destaca por ser, tal y como expresó Vogue en 1997, “un incomparable interpretador del estado de ánimo del momento”.
Chanel Karl

Dior:
Contrastes de arte
Algo de iglesia, de jardín, y de discoteca de Ibiza; así describió Simons la instalación. Dentro de una estructura de paneles impresionistas, se conectaron varias corrientes artísticas. Los abrigos parecían medievales; los vestidos, bajo armaduras de joyas, recordaban al período Gótico; y otras piezas tenían cierto aire Belle Époque. El resultado: un mágico contraste. “Muy fuerte y suave; oscura y clara; angelical y sexual”, declaró el Director Creativo.
Dior Fashion Show, Couture Collection Fall Winter 2015 in ParisDior Fashion Show, Couture Collection Fall Winter 2015 in Paris
El diseñador:
En 2012, tras abandonar Jil Sander, Raf Simons sucedió a John Galliano en Dior. El belga de múltiples intereses (arte, cine, música, flores) no piensa en la prestigiosa casa francesa como un objeto al que poseer; “la veo como un diálogo con las mujeres que visten de ella”.
Dior Jil

Giambattista Valli:
Alta Moda por excelencia
Volúmenes exagerados, destellos de tonos ácidos, flores delicadas; Valli una vez más mostró que sus trajes no están hechos para desfilar, sino para flotar a lo largo de la pasarela. Una conversación imaginaria entre la actriz Talitha Pol y la coleccionista Peggy Guggenheim, lo llevó a la creación de túnicas, pantalones, faldas y vestidos, adornados con pompones de tul, plumas, y cristales. “Excentricidad genuina en el ADN”, declaró.
Giambattista Valli 1
Giambattista Valli Couture Fall Winter 2015 Fashion Show in Paris
El diseñador:
En 2004, abandonó la dirección de Ungaro para lanzar su propia firma. En 2011, triunfó con su primera colección Haute Couture; y un año después, ya era miembro permanente de la Cámara Sindical, la cual determina quién entra en tal categoría. Como sostiene Style.com, no hay duda de que en la sangre de Valli hay Alta Moda.
Giambattista Valli  Giam

Schiaparelli:
Irreverente, extravagante
Aunque su nombre no figura hoy en día entre los más sonados, Elsa Schiaparelli es una leyenda; gran rival de Coco Chanel en su época, y precursora del “ugly-chic”. Precisamente, la misión de la casa fue recuperar el espíritu de su fundadora: juvenil, eterno, juguetón, y ligeramente anárquico. Quizás por eso la colección; opulenta, excéntrica, con choques de colores, e inspiración teatral y vintage; generó tanto aplausos, como críticas.
Schiaparelli 1Schiaparelli Fall Winter 2015 Fashion Show in Paris

El diseñador:
Este fue el primer desfile de la firma que estuvo en manos de Bertrand Guyon; quien se desempeñó antes en Valentino, Lacroix y Givenchy. “Quise intentar imaginar qué hubiese hecho Schiaparelli si todavía viviera; entonces leí muchísimo sobre ella, para entender su personalidad”, expresó.
Schiaparelli Bertrand
Valentino:
Orgullo romano
Los símbolos históricos en los trajes; entre ellos una capa que traslada a la fachada del Coliseo; no bastaron para reafirmar el lazo entre la firma y la ciudad. Fue necesario desvelar la colección en casa; en plena Piazza Mignanelli. “Roma es un poquito negra, un tanto siniestra,” explicó Piccioli acerca del énfasis oscuro de las piezas; aunque los bordados, encajes y flores de cuero, las alejan de lo monotemático.
Valentino 2Valentino

Los diseñadores:
Tras el retiro del legendario fundador, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli (en la compañía desde 1999) fueron nombrados nuevos Directores Creativos. Desde entonces han logrado que cada elemento comunique el estilo de la marca; y la unión entre herencia y contemporaneidad.
Valentino Maria G

Compartir
0

Articulos relacionados

“Eugenia” es lo nuevo de Gabriela Alvarado

Aires de sutileza se despliegan en los verdes campos, en donde hermosas musas posan para mostrar la más reciente colección de la diseñadora carqueña, quien hace gala nuevamente de su impecable trabajo a través de exquisitos trajes de gala y cóctel, elaborados en una armoniosa variedad de textiles y colores,[…]

Leer más »

Entre Milán y París / Primavera verano 2016

Dos de las más importantes capitales de la moda sirvieron de escenario para que prestigiosas firmas desplegaran sus distintas propuestas para vestir a los hombres en las más gratas temporadas del año Escribe /Alejandro Celedón Mendoza @alejoceledon Fotografía /Cortesía Getty Images En Milán, la capital del fashion, las más célebres casas de[…]

Leer más »

Deja un comentario