Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Bodega Otazu: El arte de hacer vinos

Bodega Otazu
Escribe JOTA ERRE – @jotaerremedios
Fotografía @jotaerremedios / @bodegaotazu

El rey de Navarra, Carlos III “El Noble” (1411-1421) solía beber los vinos elaborados en Otazu, por lo que la historia de Bodegas Otazu, se remonta a siete siglos de tradición vinícola en una tierra privilegiada de España.

El Señorío de Otazu se conserva en la actualidad, se trata de la bodega situada más al norte de España. Es la principal actividad económica del lugar para la producción de vino tinto y produce además vinos blancos y rosados excepcionales. El portafolio incluye Blanco Chardonnay, Rosado Merlot, Premium Cuvée, Señorío de Otazu Blanco, Señorío de Otazu Tinto, Palacio Altar y Palacio Vitral.

Desde marzo de 2018, Daniel Blanco Nilsson se encuentra al frente de  Bodegas Otazu- Venezuela, joven ejecutivo con larga experiencia en el mundo de las ventas corporativas en nuestro país, pero que quedó definitivamente atrapado por su pasión por el vino.

Daniel Blanco
Daniel Blanco, Director comercial de Firius Venezuela
-¿Cómo se da tu acercamiento a la cultura del vino?

– Mi familia por parte de mamá es europea, sueca específicamente. Yo nací en Venezuela y siempre he tenido esta conexión con Europa y Europa es vino.  En casa siempre se tomó vino.  Desde 2004 aproximadamente hay acá gente maravillosa haciendo cosas increíbles y no sólo vinculadas al vino, sino al ron, al chocolate y a las cervezas artesanales. Hay una Venezuela que está muriendo y otra que está naciendo.

– En España, el vocero de Bodegas Otazu es el joven entusiasta Guillermo Penzo Blanco, ¿son ustedes familia?

– Sí, él es mi primo y es el Director General de Bodegas Otazu, quien tomó el control desde hace 7 años. Es fanático del Arte,  caraqueño de apenas 35 años y estudió en Alemania, en China y es  fotógrafo graduado en Francia.

Transformó las oficinas y la bodega en un verdadero Museo de Arte, en la Catedral del Vino,  creando todo un estilo de vida alrededor de la marca, donde se fusiona vino, arte, historia y naturaleza. Las uvas que se colocan en barricas para ser fermentada en roble francés, pasan 24 horas al día “escuchando” cantos gregorianos.

-Años atrás Venezuela fue uno de los mercados más importantes de Bodegas Otazu, sin embargo actualmente China es uno de los principales e incluso con gran presencia  mediática de la marca…

– Guillermo hizo un post grado en China y esto le permitió abrir mercado allí. Es tan fuerte el enlace, que hasta los momentos se han grabado en las instalaciones de Bodegas Otazu en España,  tres versiones del exitoso programa  MasterChef  China.

– Y la idea de unir vino y arte, ¿también atrapó al venezolano Carlos Cruz Diez?

– Efectivamente, él nos cambió completamente los esquemas, a sus 94 años. Nos diseñó una  serie de etiquetas en forma triangular para nuestra presentación Palacio Vitral, que es nuestro vino más sofisticado. En total son 30 diseños que en conjunto conformarán un gran vitral,- a manera de mosaico- y la última etiqueta será develada en el año 2045.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bodega Otazu (@bodegaotazu) el

– ¿Cuál es el vino de Bodegas Otazu con mayor presencia en Venezuela?

– El Premium Cuvée, que pasa tres años en su proceso de preparación. Ahora quiero posicionar el rosado, porque es un vino maravilloso perfecto para este clima.

 

Las uvas que se colocan en barricas para ser fermentadas en roble francés, pasan 24 horas al día ‘escuchando’ cantos gregorianos”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir

Articulos relacionados

Nueva forma de degustar el Ron

Azúcar de sarrapia, chocolate oscuro, papelón y ralladura de naranja son algunos de los ingredientes locales que junto al ron premium Cacique Leyenda, ofrecen una inusual y cautivante experiencia en la boca  Cuando se habla de ron, nuestro país está indudablemente en el foco de atención del mundo, y es[…]

Leer más »

Deja un comentario