Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Cómo preparar el gin tonic perfecto

De la mano de David Piper, embajador global de la inusual ginebra Hendrick´s, conoceremos en detalle todos y cada uno de los pasos para preparar  el famoso coctel considerado rey absoluto de los combinados

 El gin tonic es un clásico de la coctelería; por ello es de suprema importancia prestar especial atención a los detalles, por más mínimos que sean. Un trago puede llegar a ser el símbolo de una civilización, su preparación es por tanto un arte delicado, que incluso puede ser noble y antiguo, como aquellos reservados a reyes, reinas, caballeros y algunos otros personajes importantes de la historia…

Así entonces, puede que haya dificultad por parte de los creadores a la hora de revelar todos sus secretos. No es el caso de Hendrick’s, el mismísimo David Piper, embajador global de esta inusual ginebra de William Grant & Sons, nos cuenta cómo crear esta clásico coctel a la perfección.

Una ginebra muy inusual

Piper comienza a hablarnos de lo principal. El ingrediente mágico del gin tonic es la ginebra, y por supuesto, él no puede usar otra ser otra sino Hendrick’s. Producida manualmente en Escocia, en pequeños lotes en dos alambiques muy diferentes, utiliza 11 botánicos con dos infusiones esenciales: pepinos y pétalos de rosas.

“No es para todo el mundo”, aclara el embajador global, “siendo que su rico e interesante sabor, puede que no sea adecuado para los menos entendidos. Por ello, sólo un buen bartender de Hendrick’s & Tonic, destila el preciado líquido directamente de la botella, midiéndolo cuidadosamente. Lo ideal son 50 mililitros, pero 35 es una cantidad aceptable, siempre y cuando no se ahogue el sabor en mucha agua tónica, lo que sería un crimen castigado con la muerte”.

El vaso resalta el contenido

Un gin tonic necesita un vaso perfecto: esta instancia parece sencilla, pero puede llegar a ser desastrosa, pues un recipiente inapropiado puede ser la ruina del trago. “¡No! Nada de vasos sucios, ni mojados, y que el cielo nos proteja, ni de casualidad un vaso astillado. No puede ser una jarra ni un vaso corto, y por favor, no usen ningún vaso con algún logo de otra marca en su superficie. Hay que encontrar un vaso de vidrio o de cristal alto o copa balón, limpio, seco y a temperatura ambiente“, afirma Piper.

David Piper
David Piper

 

La pincelada tónica

¿Cuál es el detalle ideal en un perfecto y peculiar gin tonic? Agua tónica, por supuesto. Sugerimos una botella pequeña de agua tónica de la mejor calidad, muy fría de ser posible. Piper aconseja “no utilizar una botella grande o el agua tónica directamente de una bombona, está totalmente prohibido. Y lo más importante, es no ahogar los sabores de nuestra ginebra. Mi medida favorita, es tres partes de agua tónica por una parte de ginebra”.

El curioso cubismo de hielo

Por más sencillo que parezca, nunca se debe menospreciar el hielo, pues es realmente fundamental. Piper comenta que “un mal hielo puede destruir tus sueños y hasta al mejor gin tonic. Los cubos deben ser secos y fríos, y deben llenar el vaso hasta el borde. Un hielo aguándose puede ser desastroso, y recuerda, que nunca debe romperse, pues diluiría el particular sabor de la ginebra”.

El fino arte del pepinismo

Como deben saber, junto a los pétalos de rosas, la ginebra Hendrick’s tiene una inesperada infusión de pepino, por ello, como acompañante, el pepino brinda un sabor que destaca y juega con todos ese gusto delicado de forma extraordinaria. “Otras ginebras pueden ir bien acompañadas de lima o limón, pero nosotros nunca usamos ni una rodaja de cítrico.

Preferimos servirlo con tres delicadas y finas rodajas de pepino, nunca en pedazos ni dados. Y como dato curioso, podemos decirles que si tienes una rodaja semi marchita, una pequeña palmada, siempre logra despertarla.”

Magnifier Glorifier

Compartir
0

Articulos relacionados

Los 5 mejores restaurantes del mundo

Como ya es tradición, se reveló la lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, una compilación que destaca los lugares con los mejores platillos, la mejor atención y los mejores chefs de nuestro planeta. Este año, el primer lugar fue para Osteria Francesana del chef Massimo Bottura, primer italiano[…]

Leer más »

A merendar con gusto

La oferta gastronómica de Merendando ando, inspirada en los entrañables sabores de la cocina venezolana, seduce a quienes comen de todo y a los que se decantan por lo sano Escribe Alejandro Celedón Mendoza Fotografía Jairo Cano – Cortesía Merendando ando La merienda es ese momento para degustar entre comidas[…]

Leer más »

Deja un comentario