Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Pritzker de Arquitectura

Soulages Museum (2014), Rodez, Francia

Materialidad y transparencia

Bodegas-Bell-lloc-(2007),-Girona
Bodegas-Bell-lloc-(2007),-Girona

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, miembros del estudio RCR, acaban de obtener el 39º premio Pritzker de Arquitectura, considerado el principal galardón mundial en esta disciplina. El jurado apreció en RCR, su “compromiso con el lugar y su narrativa”. También la manera en que su obra “armoniza la materialidad con la transparencia, entre el exterior y el interior”, logrando “una arquitectura emotiva y experimental”.

Parque-de-Piedra-Tosca-(2004),-Girona
Parque-de-Piedra-Tosca-(2004),-Girona

Es la primera vez que el galardón es obtenido por un estudio catalán y lo reciben, al tiempo, tres personas; además es la segunda ocasión en la cual recae sobre una firma española, después que Rafael Moneo lo conquistara en 1996.

Biblioteca-Sant-Antoni-Joan-Oliver-(2007),-Barcelona
Biblioteca-Sant-Antoni-Joan-Oliver-(2007),-Barcelona

El estudio RCR fue fundado en 1988, pero es en este siglo cuando ha iniciado su expansión internacional. Entre sus trabajos más destacados se cuentan la pista de atletismo Tossols-Basil en Olot (2000); la biblioteca Joan Oliver en Barcelona (2007); las bodegas Bell-Lloc en Palamós (2007); su propio estudio en Olot, el Espai Barberí (2008) o el Musée Soulages en Rodez, Francia (2014).

El galardón es concedido por la fundación estadounidense Hyatt y lo han obtenido arquitectos tan famosos como el brasileño Oscar Niemeyer, al británico Norman Foster o el francés Jean Nouvel. El premio y los 100.000 dólares se entregarán posteriormente en Tokio.

 

Compartir

Articulos relacionados

Collectania

Collectania presenta los nuevos diseños de Paola Lenti

La firma Collectania, originalmente se conoció con el nombre de Estudio Poggen Pohl, dedicada exclusivamente a la venta e instalación de equipos de cocinas para el hogar. Posteriormente se refunda como Collectania, expandiendo su oferta inicial e incorpora alrededor de setenta marcas europeas de prestigio que incluye muebles y también[…]

Leer más »

Arte en mayúsculas

Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, abre sus puertas en la medieval Basilea para mostrar el trabajo de unos cuatro mil artistas ante coleccionistas, compradores institucionales y expertos Escribe Alejandro Celedón Mendoza Fotografía Cortesía ArtBasel Más de 800 solicitudes fueron recibidas para entrar este año la[…]

Leer más »

Deja un comentario