Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Pritzker de Arquitectura

Soulages Museum (2014), Rodez, Francia

Materialidad y transparencia

Bodegas-Bell-lloc-(2007),-Girona
Bodegas-Bell-lloc-(2007),-Girona

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, miembros del estudio RCR, acaban de obtener el 39º premio Pritzker de Arquitectura, considerado el principal galardón mundial en esta disciplina. El jurado apreció en RCR, su “compromiso con el lugar y su narrativa”. También la manera en que su obra “armoniza la materialidad con la transparencia, entre el exterior y el interior”, logrando “una arquitectura emotiva y experimental”.

Parque-de-Piedra-Tosca-(2004),-Girona
Parque-de-Piedra-Tosca-(2004),-Girona

Es la primera vez que el galardón es obtenido por un estudio catalán y lo reciben, al tiempo, tres personas; además es la segunda ocasión en la cual recae sobre una firma española, después que Rafael Moneo lo conquistara en 1996.

Biblioteca-Sant-Antoni-Joan-Oliver-(2007),-Barcelona
Biblioteca-Sant-Antoni-Joan-Oliver-(2007),-Barcelona

El estudio RCR fue fundado en 1988, pero es en este siglo cuando ha iniciado su expansión internacional. Entre sus trabajos más destacados se cuentan la pista de atletismo Tossols-Basil en Olot (2000); la biblioteca Joan Oliver en Barcelona (2007); las bodegas Bell-Lloc en Palamós (2007); su propio estudio en Olot, el Espai Barberí (2008) o el Musée Soulages en Rodez, Francia (2014).

El galardón es concedido por la fundación estadounidense Hyatt y lo han obtenido arquitectos tan famosos como el brasileño Oscar Niemeyer, al británico Norman Foster o el francés Jean Nouvel. El premio y los 100.000 dólares se entregarán posteriormente en Tokio.

 

Compartir
0

Articulos relacionados

6 razones para invertir en Miami

El cambio en la Ciudad del sol se siente y, mejor aún, no se detiene. Considerada como la capital latinoamericana de Estados Unidos, dejó de ser una metrópoli para el retiro de jubilados para convertirse en un centro global que además de su fuerte e importante conexión con el resto[…]

Leer más »
Hotel ara meru

Ara Merú Lodge:

Canaima cinco estrellas Ara Merú, así conocen los lugareños a la zona de la Laguna de Canaima donde el agua comienza a fluir rápidamente entre rocas y se convierte de manera natural en un espectáculo visual. Pero Ara Merú es también el nombre con el cual César Díaz bautizó su[…]

Leer más »

Deja un comentario