Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Martha Palma Troconis – Un ejemplo de servicio como estilo de vida

En una adversidad encontró el rumbo definitivo de su vida y ha decidido consolidarlo en un proyecto en el que mezcla su vocación como comunicadora y su rol de madre. “Saber Vivir con diabetes” es el nuevo norte que comparte con su familia y en especial con su hijo “Juanjo”: su inspiración

Escribe Gabriela Ramírez
Fotografía Milanyela Ramírez

“Soy una mamá gallina”, estas fueron las palabras de presentación de la carismática periodista Martha Palma Troconis, quien al momento de recibirnos en su hogar esperaba la retardada llegada de su hijo “Juanjo” del colegio. Su rostro carecía de la natural sonrisa que la caracteriza y respiraba profundo como intentando buscar tranquilidad dentro de sí. Sus ojos brillaron y su rostro se dejó ver sonriente cuando el pequeño por fin entró por la puerta.

Superado el sustico, iniciamos nuestra conversación sobre los cambios que le ha deparado el destino y que la han llevado a hacer un giro dramático en su vida. De una reportera política de televisión pasó a ser una de las más prestigiosas comunicadoras de la fuente de salud con su programa “Saber Vivir” que luego lleva a la web, con temas variados de salud física y emocional.

¿Pero qué generó el cambio radical en su vida que le ha otorgado un nuevo enfoque a todo lo que hace? Sin duda responde: “La conformación de una familia”. Esos niños, Juan y Héctor, vinieron a mi vida y a la de mi esposo José Valentin, a darnos lecciones que como periodista, no podía dejar de compartir.

Así las cosas y con el nacimiento del primero de sus hijos, se inicia la etapa de “Saber Vivir” para la Martha madre, experiencia que prueba durante cinco años en el canal televisivo venezolano Globovisión. Nos cuenta que  luego de su salida de la televisora, ella, en una especie de reingeniería, lleva el formato a la web con temas variados de salud física y emocional.

Pero es en febrero de este año, cuando el destino vuelve a sorprenderla para propinarle un torbellino inesperado de emociones a su vida, lo que hace que surja un renovado enfoque a todo lo que hace en la actualidad. Esa noticia insospechada es el diagnóstico de diabetes tipo 1 de “Juanjo”de 9 años, que como ella dice “ ha explorado mi lado más sensible y ha logrado consolidar mi profesión con la pasión de servir a la familia y a otros a través de la plataforma de www.sabervivirweb.com, la cual ahora toma un nuevo nivel con el proyecto que impulso llamado “Diabetes como estilo de vida”.

“El tema de la diabetes lo tengo como misión de vida”, asegura. Mientras Juanjo interrumpe la conversación para consultar con su mamá cuánto de insulina le corresponde inyectarse.

Luego de la pausa, continua explicando que la gran tarea en la que se encuentra trabajando es la organización de eventos gratuitos bajo el titulo “Saber Vivir en Diabetes”. “Mi gran objetivo es liberar el estigma existente alrededor de esta enfermedad que año tras año es más común. Quiero divulgar que es posible tener una vida feliz, sí las personas que padecen esta condición se informan y hacen algunos cambios cotidianos”.

Ver a Juanjo dando conferencias a niños de su edad con diabetes y muchas otras, son algunas de las expectativas que acompañan a la comunicadora, quien no tiene claro cuáles serán las dimensiones del proyecto, pero de algo está segura: “Es algo mucho más grande que yo misma”, sentencia.

Compartir
0

Articulos relacionados

Mariana y Jaime Alberto

Escribe y fotografía Rafael Méndez Una de las novias más bellas del año fue sin duda Mariana Pardi Álvarez. La diseñadora Valentina Cedeño interpretó sus deseos y los plasmó con acierto en el traje que confeccionó para ella: un vestido de estilo clásico, trabajado en encajes salpicados de cristales que[…]

Leer más »

Romance de medianoche

Escribe ÁNGELA ORÁA  Fotografía JAIRO CANO Midnight Romance de Ralph Lauren es una fragancia de la familia olfativa oriental floral para mujeres, cuyo lanzamiento mundial fue en el 2014. A suelo patrio llegó este año, por lo que generó aún más expectativas. !Bienvenida sea!. El delicioso producto fue creado por HonorineBlanc[…]

Leer más »

Deja un comentario